lunes, 2 de abril de 2012

Serú Giran


Los comienzos

Serú Girán nació luego de la separación de La Máquina de Hacer Pájaros, banda organizada por Charly García en su etapa post Sui Géneris. Junto con David Lebón, Charly García viajó en 1978 a Búzios (Brasil), con la idea de componer material para un nuevo disco. En uno de sus regresos a Buenos Aires, García conoció al joven y prodigioso bajista Pedro Aznar. Luego se les uniría Oscar Moro, quien había sido baterista de La Máquina de Hacer Pájaros y anteriormente del legendario grupo Los Gatos.
Billy Bond and the Jets estaba formada por Charly GarcíaBilly BondDavid LebónPedro Aznar y Oscar Moro. Editaron un solo disco en donde se encuentran temas como Discoshock (letra y música de Charly García), 32 macetas (letra y música de David Lebón), y Loco, no te sobra una moneda (letra y música de Charly García). Finalmente Billy Bond desarma el proyecto y queda conformado Serú Giran.
Los comienzos fueron difíciles: era 1978 y el primer disco no convencía a un público escéptico aunque ofrecía himnos como Seminare y Eiti Leda. La presentación de la banda se dio en un barco sobre el Riachuelo. Lo que inspiro a García fue una banda revolucionaria Los Jóvenes de Ayer.
En su ópera prima, el cuarteto fue acompañado por las colaboraciones orquestales de Daniel Goldberg, quien grabó con 24 músicos enEE. UU. El primer recital de Serú Giran tuvo lugar en un barco sobre el Riachuelo, para la prensa, amigos y músicos.
El 28 de julio de ese año, Serú se presentó en el estadio Luna Park, en el Festival de la Genética Humana, en dónde interpretaron tres temas, pero el público al final terminó arrojando las pilas de sus grabadores (llevados para piratear el recital) debido al mal sonido del evento.
La presentación oficial del primer disco titulado Serú Girán se llevó a cabo en el Estadio Obras Sanitarias el 3 de noviembre de 1978 con una orquesta de 24 músicos (sección de cuerdas y vientos) y circuito cerrado de televisión. En la parte trasera del escenario, una pantalla gigante mostraba a los músicos dirigiéndose a escena. Lebón, Aznar y Moro salieron vestidos totalmente de blanco, mientras que García eligió una malla negra, saco y zapatillas.
El comienzo del recital, con la orquesta a pleno interpretando la poderosa introducción del tema Serú Girán, presagiaba una noche inolvidable. No fue así. Cuando tocaron el tema Disco shock —una sátira de la música disco, tan en boga en el momento— el público presente quedó desconcertado porque creyó que era en serio. En medio de un coro de silbidos, empezaron a pedirle a García el Blues del levante, el tema que había compuesto con motivo de la despedida de Sui Géneris. El resto del recital transcurrió ante la indiferencia general. La gente no había entendido el mensaje, o Serú no había sabido expresarlo.


Grasa de las capitales

Un año más tarde, apareció Grasa de las capitales con un cambio en la temática sonora del disco: las canciones son más directas, los instrumentos suenan en un primer plano sin el agregado de cuerdas. Viernes 3 am y Noche de perros son los picos más altos de la genialidad que denota el segundo lanzamiento de Serú Girán. Viernes 3 AM sería censurada durante un tiempo en las radios porque se la consideraba una canción que incitaba al suicidio. Este disco fue el que catapultó a Serú Girán como uno de los grupos más populares de la época en Argentina.
La presentación oficial de Grasa de las capitales se llevó a cabo en gran cantidad de funciones en septiembre y octubre de 1979 en el Auditorio Buenos Aires 

Principios de los años ochenta: Bicicleta y el éxito

En 1980 vio la luz Bicicleta, un disco que relató con delicada y admirable exactitud la realidad argentina de una época política nada fácil bajo la dictaduraCanción de Alicia en el país y Encuentro con el diablo son las canciones que mejor exponen aquella realidad social. EnCanción de Alicia en el país, García pinta de cuerpo entero la realidad argentina, mediante metáforas que los censores no llegaron a captar.Bicicleta también contiene la nostalgia de Charly García en composiciones como A los jóvenes de ayer y Mientras miro las nuevas olas.
El disco Bicicleta —nombre que en un principio García había propuesto para el grupo, pero rechazado por el resto— fue presentado oficialmente en el estadio Obras, el 6 y 7 de junio de 1980, el disco iba a ser "doble" y fue un cambio escénico significativo para el rock nacional, tocaron el tema "José Mercado" que luego se publicaría en Peperina su 4° LP, que alude claramente a Jose Martinez de Hoz por entonces ministro de la dictadura militar; y es una crítica satírica a la apertura imporatdora de esos años. En el escenario había ruedas de bicicleta, conejos y flores, lo que llamó la atención de público y prensa, por ser el primer grupo que tenía algún tipo de preocupación por la puesta en escena. Serú Girán había delegado la responsabilidad escenográfica a Renata Schussheim, una vieja amiga de García. A partir deBicicleta, Serú Girán comenzó con sus grandes shows.
Un mes después, en agosto de 1980, se presentaron en el Monterrey Jazz Festival, de Río de Janeiro (Brasil). Por lo general, los argentinos que iban a ese festival estaban más vinculados al jazz o al tango que al rock progresivo que proponía Serú.
Ese año el concierto se dividió: En la primera parte, se presentaron Serú Girán, el guitarrista estadounidense Pat Metheny y George Duke.
El éxito obtenido por los argentinos fue tal, que los organizadores les ofrecieron volver a tocar en la segunda —la principal— junto a John McLaughlinHermeto PascoalEgberto Gismonti y el grupo Weather Report. Recuerda García:
«Cuando tocaba McLaughlin, la gente patinaba y le tiraba avioncitos de papel. ¡Yo me quería morir! Si a McLaughlin le hacían eso, a nosotros nos achuraban».
Sin embargo, esta predicción resultó errónea. La principal razón de la respuesta favorable residió en la variedad de matices en los temas; algunos, con una cadencia que invitaba al baile.
En ese festival, Aznar conoció a Jaco Pastorius
Seru Giran.jpgEl 30 de diciembre de 1980, el supergrupo brindó en La Rural un histórico recital gratuito, a cargo del canal estatal ATC, organizador del ciclo «Música prohibida para mayores». Serú Girán reunió más de 60.000 personas, fue el primer grupo argentino que reunió esa cantidad de público. Mas tarde, Freddie Mercury confesó al tabloide británico "The Sun", que una de las razones que terminó de convencer a los integrantes de Queen de venir a la Argentina - y que en la Argentina había público de rock - fue cuando les exhibieron la filmación de dicho recital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario