Vox Dei es una de las bandas fundacionales del rock argentino cuya
trayectoria se extiende hasta el presente, con varias idas y vueltas a
lo largo de sus 40 años. Entre sus hitos más importantes se destacan el
haber llevado a cabo la importante empresa de haber realizado una obra
conceptual en base a los textos de la sagrada escritura: La Biblia.
La banda se formó alrededor del año 1967, con Ricardo Soule y Willy Quiroga en la ciudad de Quilmes bajo el nombre de Mach 4 cuyo repertorio estaba integrado por temas de The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks y The Byrds.
El grupo cantaba en inglés y pronto registraron un sencillo todavía
bajo el nombre de Mach 4 al que ya se habían sumado Godoy y Rubén
Basoalto, con la característica particular que Ricardo tocaba el bajo y
Willy la guitarra que luego intercambiarían. Luego de un show en Macu en
Quilmes los productores Jorge Álvarez y Pedro Pujó les proponen grabar
unos sencillos en su sello discográfico: Mandioca,
pero debían cantar en castellano. Así sobre la marcha cambian el nombre
a Vox Dei que seria su marca registrada a lo largo de toda su
trayectoria musical. Luego de cantar en el Teatro Payro junto a Piel
Tierna otro grupo del momento, Luis Alberto Spinetta
que estaba entre el publico los felicita pero no entiende como teniendo
todo un lenguaje para cantar no lo hacían, automáticamente traducen la
letra de Bitter sugar a “Azúcar amargo” que se convertiría en uno de sus
primeros temas editados por Mandioca bajo el número MS-009, cuya lado B
era “Quiero ser”.
En 1970 aparece su primer álbum llamado Caliente, un álbum que los ubicó junto a Almendra y Manal como uno de los principales exponente del nuevo género musical. El disco contenía el clásico "Presente (El momento en que estás)"
que pasaría a convertirse en un himno de la música contemporánea
argentina (además de convertirse en una de las canciones más importantes
del rock argentino), y la n.º 7 según la encuesta conjunta de la MTV y la revista Rolling Stone), "Canción para una mujer (que no está)" que también se convertía en un clásico nacional. Este álbum fue presentado en el Teatro Opera, junto a Manal, Arco Iris y Alma y Vida logrando muy buenas críticas. Luego se presentan en el B.A. Rock cosechando también buenos elogios.
La Biblia se terminó de grabar en enero de 1971 y rápidamente es editado en forma de doble álbum,
pero antes del final de la grabación Juan Carlos Godoy se retira de la
banda alegando diferencias artísticas y es reemplazado por Nacho
Smilari. Las primeras presentaciones de este disco tuvieron lugar en el
Teatro Alvear y en el Teatro Don Bosco de San Isidro seguido por una
gira nacional.
Al terminar la gira, empiezan las sesiones del siguiente disco. A
fines de 1971 se edita el simple con los temas "Donde has estado todo
este tiempo" y "Tan solo un hombre" y tras esto Nacho se retira del
grupo con lo cual la banda pasa a ser un trío con la alineación conocida
como la formación clásica: Quiroga - Basoalto - Soulé. En 1972 llega su tercer álbum titulado Jeremías Pies de Plomo
compuesto por nueve canciones, en la cual aparecen clasicos como
"Jeremías, Pies de Plomo", "Ritmo y Blues con Armónica" y "Detras del
Vidrio". Ese mismo año se re-graba el repertorio del disco Caliente,
al percatarse de que la discográfica que lo había grabado iba a caer en
quiebra y se haría imposible conseguirlo las nuevas versiones se editan
en un disco titulado Cuero caliente. La particularidad que tuvo este disco fue que dos años más tarde fue nuevamente editado bajo el nombre de Cuero caliente,
sin el tema "No es por falta de suerte", debido a que la desaparición
de la discográfica Mandioca había sacado de circulación el disco que
nuevamente fue editado con la diferencia que su tapa se podía ver una
bandera pirata, dando a entender que el disco estaba siendo pirateado.
En 1973 se edita el primer disco grabado en directo llamado La nave infernal, compuesto en su mayoría por temas nuevos y para mediados de año y firmando para el sello CBS, Vox Dei da a conocer Es una nube, no hay duda, su sexto álbum de estudio.
El año 1974 es un año de cambios: se edita el álbum Vox Dei para Vox Dei
y luego de unas pocas presentaciones, Ricardo Soulé se aleja de la
banda en una decisión tomada con anterioridad a la grabación de dicho
álbum para comenzar su carrera solista. Willy Quiroga y Rubén Basoalto
rápidamente buscan reemplazo y los nuevos guitarristas serían Beto
Fortunato y Carlos Michelini, aunque solamente este último grabaría en
"Estamos en la pecera", el trabajo del año 1975.
En 1976 y tras el retiro de Michelini, quién se hace solista y se afinca en España;
entran en Vox Dei Enrique "Avellaneda" Díaz en voz y guitarra y Raúl
Fernández en guitarra, con quienes graban "Ciegos de Siglos". En el año 1978 Ricardo Soulé vuelve al grupo junto a Rubén y Willy, y juntos graban el álbum Gata de noche, que coloca al trío nuevamente en carrera. Entre el año 1979 y 1980 el grupo compone, ensaya y presenta su nueva obra conceptual: El Cid Campeador,
pero la discográfica Polydor, editora en aquel entonces de los discos
del grupo se niega a grabarla y comienza un desgaste dentro del trío que
culminaría con la separación a mediados de 1981.
Willy Quiroga forma su nueva banda Destroyer con la que llega a
editar un único disco autotitulado en 1982; Ricardo Soulé retorna a su
carrera solista y en 1982 graba su álbum Romances de Gesta y Rubén Basoalto forma el trío Rompeases, con los antiguos miembros de Vox Dei Enrique "Avellaneda" Díaz en bajo y voz y Raúl Fernández en guitarra con quienes no llega a grabar.
En 1985 Vox Dei fue nominado para los premios Konex y esto acercó a Soulé y Quiroga, quienes de deciden hacer una reunión.
En 1986 Vox Dei se reagrupa para presentar y grabar en vivo La Biblia en el teatro Ópera de Capital Federal. 1987 marca el vigésimo aniversario del grupo que se festeja en el Teatro Alvear con varias funciones a sala llena y en 1989, tras diez años, editan de nuevo un disco con temas in-editos, titulado "Tengo razones para seguir".
Hacia finales de 1989 y dada la desastrosa situación económica del país, Ricardo Soulé decide trasladarse a España
y abandonar nuevamente la banda, que comienza un periodo de
inestabilidad en su formación con varios guitarristas pasando por sus
filas y finalizando en 1992
con la inclusión de Carlos Gardellini. Nuevamente fortalecidos; Vox Dei
regresa a los estudios de grabación y su nuevo álbum ahora se edita en
CD, es el Sin darle ya más vuelta de 1994 y consta de once nuevos temas. En 1996
Soulé regresa de Europa y nuevamente ingresa a Vox; el teatro Ópera
nuevamente es el marco del regreso del trío clásico y en esta ocasión se
graba un álbum en vivo, titulado El regreso de la leyenda compuesto por varios clásicos y cuatro temas nuevos.
En 1997 deciden reeditar su viejo álbum La Biblia contando para la ocasión con colaboraciones de Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner. A finales de 1998 Soulé, decide alejarse nuevamente de Vox Dei. En noviembre de 2005 editan bajo su propio sello su álbum número dieciséis: El camino que consta en partes iguales de nuevos temas y clásicos re-grabados con el sonido de hoy. En el año 2007
es el año del 40 aniversario de Vox Dei, y el 7 de julio comenzaron los
festejos con la edición de un disco doble en vivo y el primer DVD del grupo; ambos llamados Vox Dei en vivo y recogen el show del teatro Ateneo del año 2005 en el que se presentó el álbum El Camino.
En mayo de 2010 Vox Dei integra la celebración por el Bicentenario de Argentina.
El 3 de noviembre de 2010, Ruben Basoalto fallece.
Aunque Willy pensó en terminar la banda ante este suceso; los fans le
dieron fuerza para seguir y con la ayuda de su hijo Simón Quiroga en la
batería; además de excelente alumno de su "tío" Rubén, el grupo sigue
en pie junto a Carlos Gardellini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario